¿Qué tipos de esparadrapos existen? | NostrumSport

¿Qué tipos de esparadrapos existen?

leukoplast esparadrapo


¿Sabes para qué usar exactamente Leukoplast esparadrapo? Es más, ¿tienes claro qué tipos de esparadrapos existen y para qué usar cada uno?


Estamos hablando de uno de los materiales desechables más usados en enfermería, de un básico que no puede faltar en tu botiquín de primeros auxilios. Es un material de tejido resistente compuesto, por un lado, de una cara adhesiva que sujeta vendajes o gasas a la piel, inmoviliza una zona o ejerce presión, y por la otra, tiene diferentes materiales no adherentes.


Se usa para sujetar el vendaje de pequeñas heridas o lesiones frecuentes. Se emplea por ello en la mayoría de curas de enfermería básica. También para inmovilizar determinadas zonas. Por ejemplo, esguinces de muñeca o tobillo. En casos en los que las gasas o vendas, también disponibles en Nostrum Sport, no sean suficientes para ejercer la presión que se necesita.


¿De dónde viene el esparadrapo?


La palabra esparadrapo viene del italiano antiguo sparadrappo, formada por las palabras sparare (partir por la mitad) y drappo (paño o tela). 


Aparece a partir del siglo XX y representó un gran avance en la cura de heridas. Con el tiempo, fue evolucionando y subsanando los problemas cutáneos que producía (al  principio el adhesivo se obtenía a base de óxido de zinc). Hoy en día el esparadrapo no es nada agresivo con la piel y se fabrica con materiales flexibles e hipoalergénicos.


TIPOS DE ESPARADRAPO


  • De tela


Se fabrican con tejido de alta permeabilidad al agua y al vapor de agua y destacan por su alta adherencia. Son muy transpirables, de gran adaptabilidad, extensibles y muy porosos. Están indicados para zonas de gran contacto por su gran permeabilidad y adaptabilidad.


  • De papel

 

De tejido de celulosa y gran porosidad. Indicados para fijar compresas y material de curas (cánulas, sondas, apósitos faciales, dispositivos de ostomía). Los esparadrapos de papel son ideales para pieles sensibles y usos prolongados.


  •  De seda


Principalmente para pieles sensibles. Destaca por su alta adhesión, resistente y adaptable, es hipoalergénico y protege contra el agua y la suciedad. Se emplea para la fijación de todo tipo de vendajes, apósitos y compresas, sondas y cánulas, tubos de alimentación, drenajes… 


  • De plástico


Indicado para la fijación de compresas y vendas, material de curas, sondas y catéteres. Se emplea principalmente en partes del cuerpo en movimiento por su flexibilidad y para visualizar sondas de medición.