La fisioterapia deportiva, también conocida como terapia física deportiva, es aquella que, dentro del campo de la fisioterapia, ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo, encontrando dos ámbitos diferenciados. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!
Fisioterapia deportiva: ¿en qué consiste?
El primer ámbito en el que opera la fisioterapia deportiva es el de la prevención. Hay que crear un tratamiento preventivo para el deportista antes de alguna competición, mediante la activación de la musculatura o, con un poco más de tiempo, la descarga de esa musculatura. De esta forma, preparamos la musculatura para la competición y evitamos posibles daños.
Si te preguntas en qué consiste más concretamente este tratamiento preventivo, se trata de una serie de masajes deportivos que tienen el principal fin de relajar y tonificar, buscando el efecto deseado, evitando el riesgo a lesionarse y mejorando el rendimiento deportivo.
El segundo ámbito en el que opera la fisioterapia deportiva es el de la recuperación, es decir, tratar a todo atleta o deportista que ha sufrido alguna lesión o traumatismo: esguinces, roturas, contusiones… Cualquier tipo de patología derivada de un proceso lesivo. El objetivo es que el deportista pueda reincorporarse a sus entrenamientos y prácticas deportivas con normalidad en el menor tiempo posible y, por supuesto, de una manera óptima. Esto se consigue mediante diferentes técnicas, como la técnica de percusión, la neuromodulación, la terapia manual…
Además, en caso de ser necesario, se obtendrá un diagnóstico mediante ecografía o mediante termografía, y, tras esa primera fase de trabajo en camilla, comenzará el proceso de reincorporación del deportista al ámbito deportivo.
Tratamientos en profundidad
En la sección anterior hemos nombrado algunos de los tratamientos que se realizan en Fisioterapia Deportiva, y, a continuación, ampliaremos la información sobre ellos:
Terapia manual. Es un conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, y que obtiene, de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.
Terapia de percusión con Theragun. Es un tratamiento para la musculatura profunda que utiliza golpes rápidos verticales a lo largo del músculo, causando una respuesta neuromuscular específica que tiene como objetivo aliviar el dolor, mejorar la movilidad y aumentar el rendimiento, todo ello empleando el aparato profesional Theragun.
Neuromodulación con Inter X. Es un tratamiento que se utiliza para aliviar el dolor crónico y agudo de deportistas o pacientes con distintas dolencias. Expertos en fisioterapia y entrenadores deportivos utilizan la neuroestimulación inteligente para lograr resultados más efectivos.
¿Por qué ocurren las lesiones?
Por muy acostumbrado que esté el deportista a realizar ciertas prácticas con asiduidad, existen diferentes motivos por los que puede surgir una lesión:
Una mala planificación de los entrenamientos
Sufrir traumatismos o impactos
Uso de una mala técnica
Déficit o ausencia de ejercicios de estabilidad articular
Falta de fortalecimiento y/o elasticidad
Déficits nutricionales
Como ves, son muchas las razones por las que puedes llegar a necesitar fisioterapia deportiva, y en AD Fisioterapia Valencia son expertos en averiguar la causa de tu lesión y no solo le pondrán remedio, sino que te ayudarán a evitar que vuelva a suceder, gracias a unas pautas de conducta que te recomendarán tras estudiar tu situación concreta.
Al final de todo el proceso, recuperarás la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible.
Por qué tratarte en AD Fisioterapia Valencia
Su equipo está formado por profesionales expertos en la fisioterapia deportiva Valencia, por lo que te brindarán las técnicas, los tratamientos y las pautas que necesites para poder volver a tu vida como deportista. Si tienes miedo de lesionarte en tu próxima competición o si ya te has lesionado y quieres recuperarte de la forma más rápida y eficaz, ¡contáctales!