Patologías que se incrementan en verano, tendinitis aquilea | NostrumSport

Patologías que se incrementan en verano, tendinitis aquilea

La inflamación del tendón de Aquiles sufre un aumento significativo en verano debido a dos causas: el cansancio y el tipo de calzado.

En verano apetece llevar calzado más ligero, pero generalmente la moda manda a la hora de comprar y usar aquello que nos ponemos, pero no llevar un zapato adecuado acaba repercutiendo en nuestro cuerpo, como por ejemplo en el tendón de aquiles, que en verano aumentan el número de tendinitis en esta zona. El caso del aumento de la tendinitis aquílea en esta época del año es debido principalmente a dos causas:

* El cansancio o sobrecarga que dicho tendón sufre durante toda la temporada con sus pequeñas lesiones sin riempo material par recuperarse, ya que ningún deportista quiere parar.

He visto atletas romperse el tendón de Aquiles, lesiones gravísimas que requiere intervención quirúrgica, reposo y dura rehabilitación.

* La segunda causa es debido, como ya he dicho antes, al cambio en el calzado durante el verano. Con el uso de las chanclas, el pie no está sujeto, dando traspies, pequeñas dobladurasde tobillo, etc. También hay que tener en cuenta que el pequeño tacón del zapato de caballero o de la zapatilla de deporte (entre 2 - 2,5cm) se pierde pues las chanclas suelen ser planas, lo cual produce un alargamiento de dicho tendón que junto con la sobrecarga acumulada sufre y puede dar lugar a lesiones repetitivas en un tendón ya de por sí agotado.

Por otro lado no se pueden utilizar taloneras amortiguadoras para paliar dicho efecto, ya que el calzado descubierto no lo permite.

Ante todo lo expuesto y a la menor molestia en dicha zona os aconsejo:

* Parar cualquier actividad deportiva.

* Reposo.

* Hielo varias veces al día, durante 20'.

* Reducir la carga a lo mínimo.

* Enzimas proteolíticas a modo de antiinflamatorio, tipo varidasa.

* Tratamiento con un fisioterapeuta con técnicas manuales, ultrasonidos, crioterapia...

* Uso de un calzado adecuado, sandalia que recoge el pie con plantilla adecuada a cada arco plantar y suela de goma que haga la misión de un buen amortiguador.

* Aprovechando el buen tiempo, es recomendable hacer rehabilitación en el agua en la piscina, a parte de ser más agreadable, está demostrado que aumenta flexibilidad y elasticidad siendo más rápida la recuperación.

* Tomar abundante fruta y verdura, ya que aporta vitaminas, minerales y sobretodo vitamina C, magnesio. Así como gelatina, que aporta colágeno.

Buen verano.